Noticias

Lanzan nuevo libro de sommelería: "Con100do el vino"

Se trata del segundo texto del sommelier cubano Yamir Pelegrino, ganador del Óscar de la culinaria en el 2006. Un nuevo texto del sommelier cubano Yamir Pelegrino, “Con100do el vino”, fue presentado el pasado 2 de diciembre por el autor en el hotel Tryp Habana Libre, de la capital cubana.

Se trata del segundo texto del cubano, quien ganó en el 2006 el concurso mundial más importante de literatura gastronómica, “The Gourmand Awards”, premio que se le otorgó por primera vez a un latinoamericano.

El también Maitre del hotel Tryp Habana Libre, explicó a los asistentes a la presentación, que su nuevo libro recoge cien preguntas sobre el mundo del vino, destinadas a que tanto neófitos como expertos en la materia puedan profundizar sus conocimientos sobre este apasionante mundo.

Yamir Pelegrino, quien ganó con su primera creación literaria el llamado Óscar de la culinaria, dedicó los primeros libros al presidente cubano, Fidel Castro, y a cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, según el gobierno cubano.

Pelegrino, quien con “Mi pasión Gourmet” peleó en el 2006 por The Gourmand Award contra 13 textos finalistas de países como Bélgica, Brasil, China, Reino Unido, Francia y Alemania, y logró la mejor calificación del jurado, expresó su convicción de que este nuevo libro es para él mejor incluso que el primero.

“Creo que como los buenos vinos tintos, el escritor también va enriqueciendo su saber con el paso del tiempo, y por eso Cono100endo el vino está más añejado”, expresó.

Yamir Pelegrino, quien preside el Club del Sommelier de Cuba, se desempeña además como Director A + B y Maitre del Hotel Habana Libre Tryp de la capital cubana (Cadena Sol Meliá).

Por demás, constituye uno de los principales animadores profesionales de los Festivales Internacionales del Habano, que cada principio de año se celebran en la capital cubana.

En su trayectoria incluye la licenciatura en Derecho en La Universidad de La Habana,
alcanzar la condición de Maitre con 24 años y formar parte del grupo inicial en
1993 para introducir en esa Isla la especialidad de sommeliers.

Además, logró el Primer Nivel de Master Wine, y poco después obtuvo el Tercer Nivel también de Master Wine, categoría que otorga la Wine and Spirits Education Trust (WSET) de Londres, Reino Unido, y es considerado el único latinoamericano con esa
condición.

En 2003 la London University Metropolitan lo distingue como Sommelier, y dos años después la Universidad Francesa de Burdeos le otorgó el título de Comendador y el de la Cofradía del Vino.
Este laborioso experto funge además como Profesor Adjunto de la Cátedra de Sommeliers en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de La Habana, entre otras labores
docentes.

El libro “Mi Pasión Gourmet” aborda más de 60 temas para profesionales del sector, en una vinculación del vino con la buena mesa y los hábitos alimentarios, con destaque de la cultura gastronómica.

Este texto ya recibió el premio de Latinoamérica en la categoría de Mejor Libro de Cocina para Profesionales, y se trata del primer libro sobre el tema que ve la luz en este continente, según el autor.